Presenta gobernador Javier Corral al Congreso iniciativa para tipificar el feminicidio en Chihuahua

Chihuahua, Chih. – El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, entregó al Congreso local una iniciativa para tipificar el feminicidio como delito, con penalidades que van de 30 hasta 100 años de cárcel.

Esta iniciativa contempla una serie de agravantes y toma las recomendaciones de diversos organismos de la sociedad civil, para establecer un marco legal sólido que permita la inhibición de los delitos contra las mujeres.

La iniciativa establece una pena de 30 a 40 años de edad, cuando el asesinato derivó de actos desplegados por el feminicida a dominar, subyugar, someter o controlar a una mujer; considerando dentro de estos motivos la infidelidad, o incluso no obedecer a sus instrucciones o por vestirse de cierta forma.

La pena se agrava de 40 a 50 años de cárcel, cuando el asesinato se da luego de haber sido cometidos diversos actos en su contra y que se traduzcan en violencia sexual, física, psicológica, económica, patrimonial.

Pasará de 50 a 60 años de prisión, cuando exista o haya existido una relación de parentesco por consanguineidad o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo, amistad, relación laboral o cualquiera otra que implique cercanía, confianza, subordinación, autoridad o cercanía; cuando se causen lesiones infamantes o degradantes; cuando la mujer haya sido incomunicada.

Mientras que la condena mayor va desde los 70 hasta los 100 años de prisión, cuando la víctima sea una niña o indígena, se encuentre embarazada o tenga alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

Por: Corresponsales. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password