Sin mayores discusiones, aprueba Congreso ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Chihuahua, Chih. – El Congreso del Estado aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción como un mecanismo de coordinación y colaboración entre las instancias gubernamentales y ciudadanas para prevenir, detectar, controlar, sancionar y combatir las prácticas deshonestas de servidores públicos y particulares que afecten el patrimonio público.

Este sistema contempla la creación de órganos internos de control en los Órganos Constitucionales Autónomos, como: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir  posibles actos de corrupción, con facultades para revisar el recurso público, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delitos, otorgándoles la facultad, incluso, para sancionar ciertas conductas administrativas consideradas no graves.

Se otorgan facultades al Congreso en materia de Anticorrupción para intervenir en el nombramiento de quiénes integrarán la conformación de organismos tales como el Fiscal Especializado en el tema de corrupción, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos. Así como la facultad para crear el marco legal en matera de corrupción.

Por: Corresponsales. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password