Aseguran viabilidad de concesionar el alumbrado

Ciudad Juárez, Chih.- La concesión del alumbrado público es el escenario más viable para que Juárez cuente con un servicio de iluminación eficiente y de calidad, aseguró el oficial mayor Víctor Manuel Ortega.

El Municipio, con base en el estudio técnico que realizó la empresa IMAN sobre la necesidad de luminarias en esta frontera, pudo realizar un esquema financiero del proyecto Juárez Iluminado, donde contemplaron tres vertientes a 15 años, continuar en el actual escenario, solicitar un crédito o concesionar el alumbrado.

En el primer caso comentó el oficial mayor que el no hacer nada le provocaría a la administración tener que, en algún momento, utilizar dinero del gasto corriente para pagarle a Biogás, a la CFE, a los amparos anuales, que son de 11 millones, y para darle mantenimiento a las luminarias.

Mientras que, en la opción del crédito, se estimó una inversión inicial de mil 200 millones de pesos, y a 15 años el Municipio tendría que pagar cinco mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la concesión, Ortega dijo que la empresa tendría una ganancia de tres mil millones de pesos, el cual se pagaría, en el periodo estipulado, únicamente con el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Además, contemplan un ahorro de 700 millones de pesos al término de la concesión ya que la administración no tendría que gastar en el mantenimiento de las luminarias, el combustible de las unidades, el equipo y el sueldo para el personal, ya que la mayoría de los empleados de la Dirección de Alumbrado Público serían reubicados a otras dependencias, y únicamente el 10 ciento se quedaría para supervisar que la compañía está cumpliendo con los lineamientos acordados.

Asimismo, el oficial mayor mencionó que también se estima un ahorro de lo que se le paga a la CFE y a Biogás del 50 por ciento, lo cual dejaría un monto mayor en el fideicomiso del DAP de lo que actualmente queda.

Por: Isamar Herrera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password