Incendio en recicladora controlado, más no totalmente sofocado

Ciudad Juárez, Chih. – La tarde del jueves, el gobierno municipal anuncio en conferencia de prensa los avances que se tienen en el combate al incendio en una recicladora que funcionaba de forma clandestina, trabajos en los que aún no se ha sofocado el fuego, pero ya se tiene mayor control del siniestro, anunció el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

El funcionario municipal detalló que una de las principales acciones fue contener el fuego para evitar que haya afectaciones en predios aledaños, lo cual se logró durante las primeras 10 horas de acción en el lugar de los hechos y posteriormente lo que se hizo fue remover la capa de plástico que se formó con el incendio, ya que impedía que el agua de los bomberos permeara hacia el fuego directamente, por lo que ahora, para que las llamas puedas ser sofocadas es necesario esperar a que el material incendiado cumpla con el proceso de combustión.

Por su parte, el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, detalló que de acuerdo a las investigaciones hechas de primera mano por esa instancia, el fuego se generó en la zona oriente del inmueble y para combatirlo, una vez que se percataron de la gravedad del siniestro, trabajaron 70 bomberos con 7 unidades de esta corporación, 21 pipas de agua, personal y equipo de las direcciones de Ecología, Servicios Públicos y Obras Públicas, además la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dispuso para esta causa de 7 retroexcavadoras y 5 trascabos, con los que se removió el material para seguir inundando con agua y lograr apagarlos.

Resaltó que es posible que se tenga un mayor avance para las primeras horas del viernes, por lo que no han escatimado en esfuerzos para apagar el fuego.

En cuanto a las afectaciones directas al medio ambiente, la zona que mayor impacto tuvo en cuanto a la dispersión de las fumarolas fue en el Boulevard Zaragoza y en el área de La Cuesta, pero es posible que también en el oriente de la ciudad haya sucedido tal fenómeno.

A su vez, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, anunció que tras varios análisis a los expedientes de la instancia, la empresa Inmobiliaria Sucu, la cual es propietaria del inmueble, no solicitó el cambio de uso de suelo, por lo que optó por abandonar la recicladora.

Indicó que la sanción por falta de permisos y licencias de funcionamiento va de los 100 a los mil UMA´s, pero se determinarán hasta que se concluya con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

En cuanto al impacto ambiental, las estaciones de monitoreo tuvieron que modificarse para medir también la afectación a la calidad del aire en cuanto a la toxicidad emanada de la combustión, por lo que aún no se tiene un informe preliminar.

Por: Fernando Luévanos. 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password