Cae testaferro costarricense de narcos mexicanos en Costa Rica

Ciudad Juárez, Chih . – La policía judicial costarricense capturó hoy a un custodio de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), que es el cuerpo de investigación política del gobierno de Costa Rica, por actuar como testaferro empresarial de una red mexicana de contrabando de cocaína de Centroamérica a México, anunciaron fuentes oficiales en esta capital.

El costarricense fue identificado oficialmente como Francisco Segura Jiménez, de 49 años, y, de acuerdo con los datos preliminares difundidos por las autoridades de Costa Rica en esta ciudad, nunca tuvo acceso a información de inteligencia de la DIS.

“La función de Segura era esencialmente brindar apoyo logístico a la organización”, dijo Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es la policía técnica judicial de esta nación y que hoy ejecutó cinco allanamientos en contra de la organización narcotraficante en distintas partes de este país.

La tarea del individuo, añadió, fue “prestar su nombre para que la sociedad (empresarial) pudiera funcionar, realizar actividades de naturaleza comercial y ubicación de puntos y objetivos, así como facilitar la operación del grupo criminal en nuestro país”.

Como parte de la operación, el OIJ desplegó hoy una intensa persecución sobre dos mexicanos—uno de ellos de apellidos Quintero Castro—involucrados en la cadena de contrabando de sustancias ilícitas a México, confirmó Espinoza, al describir a Segura como el enlace clave de la mafia mexicana en Costa Rica.

Quintero Castro “también” es parte de la sociedad anónima y le “detectamos en Costa Rica aunque “no está detenido”, detalló el jefe policial. Un segundo mexicano que cooperó con la red criminal fue ubicado por las autoridades costarricenses, pero todavía sigue sin ser detenido, admitió.
Tras introducir las cargas de droga a Costa Rica desde América del Sur, la agrupación narcotraficante las envió a México y las reexportó a otros países, contó Espinoza.

Agencia El Unversal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password