“Fantasma antimigración recorre el planeta”

CDMX. –  Contundente y directo, el español Carlos Maldonado Castillo, jefe de la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, afirmó que “un fantasma recorre al mundo en contra de las migraciones”.

De 60 años, con 32 en ACNUR y tres en Costa Rica, Maldonado dijo que el escenario global es de pesimismo ante las masivas oleadas mundiales de migrantes irregulares y de refugiados. En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que ACNUR advirtió este mes que 2017 fue el quinto año consecutivo con un aumento mundial de la migración forzada al cerrar con 68.5 millones de desplazados, con unas 44 mil 500 al día o una cada dos segundos.

También alertó, en mayo anterior, por el acelerado aumento del desplazamiento a la fuerza de personas —en especial mujeres y niños sin compañía o separados de sus familias— por la violencia y la persecución en Guatemala, El Salvador y Honduras hacia México, Estados Unidos, Belice, Costa Rica y Panamá. ACNUR reveló que, a finales de 2017, en todo el mundo hubo más de 294 mil personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes de esos tres países, 58% más que en 2016 y 16 veces más que en 2011.

¿Cuál es el escenario actual en Centroamérica?

—Hay un incremento significativo de solicitudes de refugio en Costa Rica de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Venezuela, Colombia y últimamente Nicaragua (por la crisis sociopolítica en ese país).

¿Y en el resto del mundo?

—Desgraciadamente las noticias no son halagüeñas a nivel mundial. No ha habido nunca en la historia, desde que el ACNUR fue creado en 1951, un número tan grande de refugiados, desplazados internos y apátridas. En algunas zonas del mundo la prestación del refugio no es la que todos quisiéramos. Felizmente, en América Latina hay una respuesta estatal importante. Costa Rica es un modelo.

Somos conscientes de lo ocurrido por los intereses que se están dando en Estados Unidos y la situación lamentable que se ha dado últimamente con la separación de las familias [migrantes irregulares]. Eso se ha revertido y estamos en una situación más normalizada, evitando la separación de las familias y asegurando su reunificación.

¿Cree que un fantasma recorre al mundo contra las migraciones?
—Pues sí. Está muy bien definido como fantasma, porque desgraciadamente las migraciones se entienden, cada vez más, como problema y no como realidad que trae muchos beneficios. Se intenta recalcar las posibles consecuencias negativas y no las miles de consecuencias positivas que la migración trae a todos los países en diversidad, cultura, capacidad, productividad.
Efectivamente un fantasma recorre el mundo en contra de las migraciones. En los países más industrializados hay necesidad creciente e importante de migrantes para seguir desarrollando la economía y las sociedades. El fantasma existe, pero la realidad es otra. Espero que pronto ese fantasma desaparezca y se hable mucho más de lo positivo de la migración y que, en vez de levantarse muros, se tiendan puentes.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password