Triplicará Morena recursos para 2019

CDMX. – Además de ganar la Presidencia de la República y la mayoría de las cámaras del Congreso de la Unión, Morena triplicó su financiamiento público para 2019, con el que contará para prerrogativas por mil 557 millones de pesos.

Este año Morena obtuvo, sólo para financiar sus actividades ordinarias, 414.9 millones de pesos, pero por haber alcanzado en la elección de diputados federales 20.9 millones de votos, 37.2 % del total de votación, le corresponderán, conforme a la fórmula constitucional, mil 557.46 millones de pesos. Las prerrogativas de los partidos políticos están establecidas en la Constitución y la base para fundamentar su monto es la votación obtenida en los comicios de diputados federales, por lo que para reducir el financiamiento ésta tendría que reformarse.

Al PAN, que este año le tocaron 827.9 millones de pesos, le corresponderán ahora 850.1 millones, monto ligeramente superior al actual, puesto que tuvo una respuesta electoral de 17.9%. El PRI verá una caída drástica en su financiamiento, puesto que de mil 94.9 millones de pesos que le tocaron este año, sin contar gasto de campaña, ahora tendrá 800.4 millones de pesos, ya que en sus sufragios para diputados obtuvo 16.53%.

Movimiento Ciudadano, con su votación de 4.41%, quedó con 361.5 millones de pesos, casi 20 millones más que lo que erogó este año en que tuvo 341.5 millones. El Partido del Trabajo creció, pues de 236.8 millones de pesos ahora tendrá 343.2 millones gracias a su respuesta electoral de 3.9%. El PRD, que en votación de diputados tuvo 5.7 %, tendrá una reducción de recursos, puesto que de 496.2 millones pasará a329.8 millones.

El PVEM recibirá ligeramente más, pues de 368. 5 millones tendrá ahora 374.4 millones de pesos, en tanto que en votos tuvo 4.78%. Al concluir este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) la fase de cómputos de las elecciones, con el informe sobre los resultados del cómputo distrital para la elección presidencial y el voto obtenido por candidatura y por partido, el INE dio por concluida su participación en ese proceso.

Esta semana, remitirá al TEPJF los resultados de los comicios presidenciales y la siguiente etapa de la elección estará a cargo del Tribunal, que desahogará las impugnaciones que se promuevan. A más tardar el 6 de septiembre, realizará el cómputo final de la elección de presidente, formulará la declaración de validez y la proclamación de presidente electo, las cuales serán notificadas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responsable de emitir el bando solemne.

Se confirmó el nuevo rostro que tendrá el Congreso: en ambas cámaras, Morena será primera fuerza y el PAN segunda; el PRI quedó relegado a tercero en el Senado y cayó a quinto sitio en la Cámara Baja. La 64 Legislatura del Congreso rendirá protesta el 31 de agosto para iniciar el 1 de septiembre, y según los informes de votación presentados al Consejo General del INE, se confirmó el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con 30 millones 113 mil votos, 53.19% del total, y crecimiento exponencial de Morena, PT y PES, en el Congreso.

En la Cámara de Diputados, la primera fuerza será Morena, como se informó el sábado, pero no le alcanzará para reformar la Constitución con sus aliados.

Agencia El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password