Mayor incertidumbre por TLCAN que por transición: BBVA Bancomer

Ciudad Juárez, Chih. – El director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que actualmente hay mayor incertidumbre económica sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que en el proceso de transición del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“El impacto posible de cambio de sexenio lo estamos viendo bastante similar a lo que ocurrió hace seis o doce años”, dijo el directivo.

Según Osuna, actualmente las empresas están a la espera de conocer el detalle del presupuesto 2019 para diseñar sus planes de inversión del próximo año.

“El principal indicador es el presupuesto que trae implícitas una serie de datos de comportamiento económico. En función de eso es como todas las empresas hacemos nuestros presupuestos”, explicó.

Osuna dijo que al cierre del primer semestre del año la cartera total de crédito de Bancomer tuvo un crecimiento de 9.4%, con un fuerte aumento en el financiamiento para actividad empresarial.
En contraste, señaló que el crédito al consumo mostró un menor desempeño, en productos como crédito de nómina, tarjetas de crédito, incluso en el hipotecario y automotriz.

“La gente cuando hay incertidumbre difiere un poco en su compra”, añadió.
Descarta afectaciones

Sobre la crisis financiera que atraviesa Turquía y el impacto que ha tenido sobre el tipo de cambio y el nerviosismo de los mercados, Osuna dijo que la operación de BBVA en el país europeo y las posibles afectaciones que pueda registrar, no tiene impacto sobre Bancomer.

“La afectación para México es cero. En el modelo de BBVA de subsidiarias cada banco en cada país es un ente legal autónomo que cumple la regulación en el manejo de uso de capital. No tenemos ninguna contaminación de ninguna otra entidad del grupo”, dijo.

Agencia El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password