El nuevo aeropuerto enfrenta 6 demandas

CDMX. – El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de licitar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), enfrenta seis litigios.
En el dictamen sobre la viabilidad del aeropuerto en Texcoco, la empresa de participación estatal reportó al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se trata de un procedimiento de arbitraje internacional, cuatro juicios de amparo indirecto y uno ordinario civil. Señala que representan “bajo riesgo” para el proyecto.

El procedimiento de arbitraje es de Parsons International Limited, gerente del proyecto, reclama el pago de 350 millones de pesos, por el ajuste cambiario peso-dólar.

Sobre los cuatro juicios de amparo, dos fueron interpuestos por empresas que resultaron descalificadas para participar en la licitación de la red de distribución eléctrica; en otro se reclama que no se realizó el procedimiento de expropiación e indemnización correspondiente de un terreno, y el otro lo promovieron vecinos de la zona de impacto.

El juicio ordinario civil de la empresa Transportes y Construcciones Tamaulipecos es por el pago de 150 millones de pesos por ajustes de costos no reconocidos en la construcción de caminos provisionales.

Después de conocer el dictamen del grupo aeroportuario, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que si en la consulta sobre la construcción del NAIM se vota por mantenerlo se revisará el proyecto para eliminar costos innecesarios.

“Le quitaremos oropeles, boato y lujos”, comentó en reunión con una asociación de ingenieros.

Agencia El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password