Seguro Popular excluye de sus servicios a los migrantes, en especial cuando son extranjeros

Ciudad Juárez, Chih. – Denuncia organismo civil que actualmente la ley del seguro popular violenta los derechos humanos de las personas, ya que se excluye del servicio a la gente cuyo estatus migratorio es ilegal, sin embargo, el acceso a los servicios de salud es un derecho humano y México además ha formado tratados al respecto.

Blanca Navarrete, directora del organismo Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), indicó que existe esa restricción en el Seguro Popular y por ello se ha tenido que litigar en tribunales cuando menos un par de casos en los que se negó el servicio médico.

En los casos más recientes, se obtuvo un resolución provisional de un juzgado federal, obligando al Gobierno del Estado de Chihuahua a proporcionar atención médica a una persona migrante de la comunidad LGBT .

También dio a conocer que desde septiembre de 2017 asistieron legalmente a una persona originaria de Honduras, a quien el Seguro Popular Red Juárez Zona Norte le negó la renovación de su póliza argumentando que no tenía documento migratorio de residencia en México, ya que contaba con una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Por ello, el organismo DHIA recurrió al juicio de amparo, logrando la suspensión definitiva en enero de 2018 y finalmente se dio la sentencia favorable donde se obligó al Gobierno del Estado de Chihuahua a emitir póliza de afiliación definitiva.

Por: Adrián Macías. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password