UE: la doctrina de la Casa Blanca erosiona los lazos

CDMX. –  La implementación de la doctrina “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump va en perjuicio de la asociación trasatlántica como garante de la estabilidad mundial, según una resolución adoptada este miércoles por el Parlamento Europeo por 490 votos a favor, 148 en contra y 51 abstenciones.

El texto, presentado por la eurodiputada Elmar Brok, afirma que “la actual política unilateral conocida como `Estados Unidos primero´ es perjudicial tanto para los intereses de la UE como para los de EU, socava la confianza mutua y puede tener repercusiones más amplias para la estabilidad mundial”.

Sostiene que el unilateralismo de Trump plasmado en la desvinculación de acuerdos internacionales, ataques a las normas internacionales, la retirada de foros internacionales y el fomento de las tensiones comerciales y diplomáticas, son en detrimento del esfuerzo conjunto para abordar retos mundiales.

“Otras grandes potencias mundiales, como Rusia y China, cuentan con sólidas estrategias políticas y económicas, muchas de las cuales pueden ir en contra de nuestros valores comunes, nuestros compromisos internacionales y la propia relación transatlántica y ponerlos en riesgo”, advierte.

“Estas circunstancias hacen que la cooperación UE-EU sea fundamental”, agrega el texto, haciendo hincapié en la necesidad de reforzar los lazos en el ámbito de la ciberseguridad, la defensa, la migración y la lucha contra el terrorismo.

Estado de la Unión. En su discurso anual sobre el estado de la Unión, el presidente del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea tiene la obligación de asumir mayor protagonismo ante un mundo cada vez más incierto.

“La situación geopolítica hace que este sea el momento de Europa. Es hora de que Europa desarrolle lo que denominé Weltpolitikfähigkeit: la capacidad de desempeñar un papel, como Unión, en la gestión de los asuntos mundiales”.

“Europa tiene que convertirse en un actor más soberano en las relaciones internacionales”, expuso ante el pleno del Parlamento Europeo.

Juncker aseguró que Europa debe aprovechar su peso económico y la posición del euro, la segunda divisa más usada en el mundo y asociada de alguna manera con las monedas nacionales de 60 países.

Además de abordar la situación de la Unión, el tradicional discurso de septiembre es usado por el Ejecutivo para presentar sus prioridades para los próximos 12 meses.

Juncker adelantó que habrá medidas para garantizar elecciones europeas libres en 2019, ante el riesgo de campañas masivas de desinformación. También dijo que se presentarán iniciativas para reforzar la estrategia migratoria, las competencias de la Fiscalía Europea en la lucha contra el terrorismo y las relaciones con África, entre otros temas.

Agencia El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password