Polémica persigue al Valle de los Caídos

Madrid, España. –  El Valle de los Caídos es el panteón más polémico de España. Y se convirtió de nuevo en foco de controversia luego de que la cámara baja del Parlamento español aprobara ayer un decreto del gobierno socialista para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace.

Las víctimas del franquismo, que a pesar de los años transcurridos desde la transición democrática siguen reclamando justicia y buscando a sus desaparecidos, demandan la clausura del Valle de los Caídos o su conversión en un memorial de los crímenes de la dictadura.

Las asociaciones franquistas califican de profanación y humillación póstuma la exhumación del “generalísimo”, como se le llamó en vida al militar que participó en la sublevación contra la república, para convertirse después de la Guerra Civil en “caudillo de España por la gracia de Dios” e imponer una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) planea acusar al presidente Sánchez de dictar una ley a sabiendas de que la resolución es injusta, por su decisión de trasladar los restos de Franco, a pesar del deseo de sus familiares de que éstos permanezcan en la basílica.

“Hay que contar cómo se hizo y por qué existe, pero desde un punto de vista absolutamente objetivo, no de la manera en que lo está haciendo Pedro Sánchez. El Valle de los Caídos no debe ser un museo de los horrores del franquismo, porque no lo fue desde el primer momento de su construcción”, señala a EL UNIVERSAL Pablo Linares, presidente de la ADVC.

“El Valle de los Caídos es un lugar de reconciliación y concordia, ya que están enterrados 34 mil caídos de ambos bandos en una guerra que nunca debió existir. Si este monumento estuviera en cualquier otro país del mundo, sería el más visitado y el mejor mantenido y preservado”, agrega Linares.

El edificio excavado en el interior de la roca y coronado por una cruz de 150 metros de altura no sólo alberga la tumba de Franco, quien lo mandó construir en el municipio de El Escorial, a 50 kilómetros de Madrid, para magnificar su victoria en la Guerra Civil (1936-1939).

También reposan tras sus tabiques los restos de unos 34 mil combatientes, en muchos casos hacinados, por lo que sus esqueletos se han adherido a la piedra de la basílica para formar una argamasa prácticamente indisoluble, según los especialistas.

Los franquistas que se alzaron contra la república española legalmente constituida yacen junto a los milicianos y civiles que perdieron la guerra, la mayoría de ellos sin identificar, lo que convierte al Valle de los Caídos en la mayor fosa común de España.

El monumento faraónico tuvo vocación franquista desde el mismo día que se decidió que la tumba del dictador figurara en un lugar de honor, destacado y reconocible. Rápidamente, el Valle se convirtió en centro de peregrinación de los nostálgicos de Franco que cada año, con motivo del aniversario de su muerte, acuden a la abadía para rendirle culto.

El edificio, que en los hechos es la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cuya construcción se inició en los años 40 del siglo pasado, está regentado por monjes benedictinos encargados de custodiar los restos de los combatientes.

El acuerdo tácito entre los dos grandes partidos españoles (el conservador Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español) para evitar remover todo lo relativo a la Guerra Civil y sus consecuencias había impedido que España ajustara cuentas con uno de sus pasados más conflictivos.

La falta de memoria histórica hace posible que sigan en pie monumentos tan controvertidos como el Valle de los Caídos, al que las formaciones de izquierda pretenden dotar de significado democrático para que contribuya a una verdadera reconciliación, aunque todo parece indicar que se convertirá en un cementerio civil, según anunció el presidente Sánchez.

El Dato

34 MIL combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil se enterraron ahí.

Agencia El Universal 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password