Pide Omar Bazán, que Ficosec rinda cuentas y deje de aportar dinero al estado

Ciudad Juárez, Chih. – El diputado y líder estatal del PRI, Omar Bazán, presentó este una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, en el que se exhorta a la directiva de FICOSEC a comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Según el diputado priista, el organismo debe transparentar los recursos que aporta el empresariado chihuahuense y dejar de ser “la caja chica” de una administración estatal incapaz de frenar la violencia en Chihuahua.

Dijo que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana fue creado en 2012 a solicitud de un grupo de empresarios para apoyar la seguridad pública en el Estado a través de diversas acciones.

Para lo anterior, realizan una contribución extraordinaria del 5% sobre el monto a pagar por los contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas. Además, se trata de un instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminadas a apoyar la seguridad pública en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, los resultados no son satisfactorios, señaló Omar Bazán, porque el año pasado, la entidad fue cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor índice de violencia, con 42 delitos por cada 100 mil habitantes.

FICOSEC ejerce un presupuesto superior a los 160 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, lo que representa el 5% del Impuesto Sobre Nóminas en la Entidad, “sin embargo, al tener impacto directo en sociedades como las de Ciudad Juárez y Chihuahua, debemos cuantificar el impacto de los programas de dicho Fideicomiso”, expuso.

Ejemplificó que en Ciudad Juárez, en julio de este año, se registraron 571 homicidios, cifra muy superior a los 345 presentados al mismo mes de 2017.

Por: Adrián Macías.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password