EU insiste en separar familias migrantes

CDMX. – El gobierno de Estados Unidos estaría analizando nuevas fórmulas para retomar la separación familiar de inmigrantes en la frontera con México.
Según un reporte del diario “The Washington Post”, el presidente Donald Trump está alarmado por las cifras de familias inmigrantes que siguen intentando cruzar a la Unión Americana y, tras el fracaso de la política Tolerancia Cero, suspendida por orden judicial, estaría analizando opciones para volver a aplicar unas medidas que sirvan de elemento disuasorio.

En concreto, se estaría evaluando la denominada “opción binaria”, que consistiría en dar a los padres de familia dos opciones al ser capturados por la Patrulla Fronteriza en la frontera: o permanecer detenidos con sus hijos durante meses o años —lo que duren sus procesos judiciales migratorios— o ser separados y llevar a los menores a albergues que administra el gobierno para que familiares o guardianes puedan solicitar la custodia.

Con el permiso correspondiente, la administración cree que estaría exenta de cumplir con el denominado Acuerdo Flores, que prohíbe tener a un menor detenido por más de 20 días, y que el gobierno está peleando en las cortes para que se suprima.

La cifra de detenciones de familias en la frontera cuando intentaban cruzar aumentó 38% en agosto, tras un descenso en los primeros meses de verano, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU.

“Los profesionales de seguridad del gobierno de EU trabajan para analizar y evaluar las opciones para proteger a la población estadounidense, prevenir las acciones horribles de tráfico de niños y frenar a los cárteles narcotraficantes de penetrar en nuestras comunidades”, dijo Hogan Gidley, un portavoz de la Casa Blanca, al “Post”.

El gobierno todavía no ha resuelto el caos que creó con su política de Tolerancia Cero en la frontera, que durante casi dos meses separó a miles de familias de forma indiscriminada y ahora se apremia a reunificar. Según los documentos oficiales más recientes, el gobierno todavía tiene en su custodia a 136 menores detenidos —tres de ellos menores de cinco años— y sin horizonte para que sean reunificados con sus familiares. Casi un centenar tienen a sus padres deportados.

Las prácticas en las cortes migratorias siguen dejando historias sorprendentes, como la que publicaba este viernes la revista “The New Yorker” sobre Helen, una niña hondureña de 5 años que, sin consejo de abogados ni de otro tipo, firmó un documento oficial renunciando a sus derechos. Además, una investigación de la Associated Press concluía que hay un vacío legal que permitiría entregar a niños separados a familias estadounidenses sin notificar a sus padres biológicos. Todo ello llega en la misma semana que Amnistía Internacional denunciaba que entre abril y agosto pasados, el gobierno separó a más de 6 mil personas bajo la Tolerancia Cero. Este viernes, el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, exigió al Congreso de EU pedir cuentas a los “responsables de esas monstruosas políticas”.

Concluye conferencia. En este contexto, concluyó en Washington la Segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centro- américa organizada por EU y México, con la voluntad de “continuar con la fuerte colaboración y alianza” que permita hacer frente a retos conjuntos como la migración, el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

“Somos vecinos y amigos. Tenemos retos comunes… Acordamos que tenemos que proteger las poblaciones vulnerables”, señaló la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen en la clausura. Luego, en entrevista con CNN, subrayó que el DHS se está quedando sin espacio en las instalaciones donde retiene a los migrantes y menores no acompañados. “Hemos tenido un enorme incremento en el número de familias”, advirtió.

Por otra parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, presentó una propuesta que asignaría 23 mil 400 millones de dólares para el muro fronterizo y cláusulas que a decir de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) violan la Constitución. Es improbable que sea aprobada.

Agencia El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password