Muro humano es más peligroso que el de concreto: sacerdote

CDMX. – El sacerdote José Guadalupe Valdés, asesor del albergue “Frontera digna” y director del comedor Betania, ambos albergues para migrantes en Piedras Negras, aseguró que el muro humano es mucho más peligroso que el muro de concreto, esto en relación al anunció del gobierno estadounidense de enviar cinco mil soldados a la frontera con México.

El padre “Pepe”, como lo conocen, dijo que el tema de la seguridad nacional es una excusa porque se han quebrantado ya tantos derechos humanos bajo ese pretexto. Opinó que habrá mucho riesgo de los migrantes ante un muro humano como son esos soldados que serán enviados a causa de la caravana migrante que proviene de Centroamérica.

“Va a depender mucho del criterio de la persona que se vaya a encontrar con los miembros del Ejército y de este criterio personal va a depender mucho la vida del migrante. Va a ser necesario que se haga conciencia que el migrante tiene el derecho al asilo”, comentó.

Refirió que ya existe miedo entre la población migrante, porque ahora tendrán que buscar algunos lugares más peligrosos para cruzar, donde la naturaleza es más agresiva y representan obstáculos. “El migrante va a perder la vida”, pronosticó.

No estiman peligro comerciantes

Alonso Hoyos, presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, consideró que el envío de 5 mil soldados a la frontera no debe perjudicar el comercio entre Piedras Negras e Eagle Pass, Texas. Dijo que mientras no se vulneren los tratados comerciales, no existe ningún riesgo para el comercio entre ambas ciudades.

“Son ciudades no grandes, conviven y hay lazos familiares. En los días que se presente la caravana si llegan por aquí, no creo que se interrumpa o que se pueda clasificar como algo que pueda dejar pérdidas millonarias”, opinó.

Inclusive, refirió que al margen del problema humanitario y político, el blindaje puede dar seguridad a los dos bandos fronterizos. “La relación en cuanto a comercio es muy sólida. Quizá afecte en el flujo vehicular, pero nada más”, mencionó Alonso de Hoyos.

Agencia El Universal 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password