Hay actos de tortura en todas las corporaciones policiacas; revela estudio

Ciudad Juárez, Chih. – De acuerdo a un estudio, los actos de tortura se registran de forma general en todas las corporaciones policiacas, pues por cada 120 detenidos, al menos 70 fueron obligados a declarar bajo métodos violentos, informó el director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Oscar Enríquez Pérez.

El también sacerdote católico mencionó que el estudio fue realizado por un perito de la Fiscalía de acuerdo a la implementación de los principios del Protocolo de Estambul y determina que los actos fueron perpetrados por elementos del Ejército, la Marina y las policías de los tres niveles de gobierno.

Oscar Enríquez detalló que actualmente se mantiene un rezago de atención a los expedientes de casos de tortura, situación que se presenta a nivel nacional, debido a la postura estructural que no permite el avance en las investigaciones.

El presbítero señaló que se debe incidir en la sociedad de forma contundente, para que puedan identificar los casos de forma oportuna, así mismo aunque se trate de un delincuente, ya que posee derechos de dignidad, lo cual no ve la población, tal vez por hartazgo ante la ola de violencia.

Finalmente, el padre Enríquez manifestó que actualmente la postura de la Fiscalía es que los abogados están aleccionando a los delincuentes para que aleguen tortura en todo caso, lo que ha generado el incremento de expedientes por este motivo, por lo que los procesos de investigación se detienen o se retrasan.

Por: Fernando Luévanos. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password