El exilio que Ida Vitale vivió en México

Ciudad Juárez, Chih. – La poeta uruguaya Ida Vitale fue reconocida con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018.

Hace unos meses también fue laureada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 y en esa ocasión externó el cariño que tiene por México.

“No tengo palabras, pero es natural que esto me llegue de México. Casi todo lo bueno me viene de México, todavía”, dijo en septiembre.

La escritora de la Generación del 45, a la que pertenecieron autores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi, entre otros, vivió con su esposo Enrique Fierro durante 11 años en nuestro país debido a la dictadura en Uruguay.

Ida Vitale es crítica, ensayista y traductora, pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40; posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“El embajador de México invitó a Enrique, nos abrió una puerta y fueron once años maravillosos en los que México cumplió una vez más con sus tradiciones de puertas abiertas, como ya se había hecho con los españoles en la dictadura de Franco”, comentó la escritora en marzo de este año.

Fue en el año de 1974 cuando la escritora llegó a la República Mexicana. La uruguaya vivió en la calle de Shakespeare, en la colonia Anzures. Su paso por este país será plasmado en un libro que llamará Shakespeare Palace.

La intención de terminar este libro es porque aquí vivió 11 años de su vida “no tengo gratitud para otro país del mundo. Ojalá México siga siendo un refugio para los que andan un poco perdidos por el mundo. Van a seguir encontrando los brazos de México”.

Este título trata de contar algunas historias de lo que vivió, las personas que conoció y sus recuerdos.

En noviembre de 2015 Ida Vitale dijo que lo que le gustó de México fue cómo se hacía uso de palabras del náhuatl en el habla coloquial, que le despertaron el interés de conocerlas y saber cómo hablarlas.

La poeta también colaboró con Octavio Paz en Vuelta. “Era admirable su capacidad de trabajo, de estar siempre presente en temas desde muy amplios e importantes a otros pequeños, pero que los respetaba igual. Actuaba con mucho sentido de la solidaridad y se rodeó de un equipo joven”, contó sobre el Nobel de Literatura mexicano.

Sobre una advertencia que recibió Vitale de Mario Benedetti sobre que era posible encontrar a Paz en México, la autora dijo en octubre que en ese momento empezaron las “discrepancias ideológicas” con su compatriota y que la “generación no marca por su posición frente a la política”, porque “eso no es tan importante desde el punto de vista literario”.

Agencia El Universal 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password