Sentencian a cadena perpetua a “El Licenciado” en EU

CDMX.  – La corte del distrito este de Virginia, en Estados Unidos, sentenció a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, a cadena perpetua por el delito de tráfico de cocaína del que se declaró culpable hace dos meses.

Una vez escuchada la sentencia, el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del cártel de Sinaloa pidió “una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos” por sus actividades criminales.
López Núñez apareció en la corte vestido con traje verde de reo, saludando orgulloso a las cuatro filas de familiares y amigos que llenaron la corte. Antes de entrar ya sabía su sentencia, pactada anteriormente entre sus abogados y la fiscalía de la Unión Americana.

La audiencia duró poco más de 20 minutos, y el juez desestimó imponerle una multa adicional a la sentencia de vida. Sin embargo, ordenó el decomiso de activos por valor de 25 millones de dólares.

El abogado de “El Licenciado”, Manuel Retureta, solicitó al juez de la causa, T.S. Ellis, que recomendara que el mexicano fuera encarcelado en una prisión del suroeste de Estados Unidos, algo que el juez aceptó.

“Es una ofensa muy seria”, le dijo Ellis, recordando que las “drogas son un veneno que amenazan el tejido de nuestra sociedad”. “Supongo que ninguno de ustedes quiere que a sus hijos le distribuyan droga”, reflexionó el magistrado.

La sentencia, como adelantó EL UNIVERSAL en su edición del viernes, ya había sido pactada por las partes. “Es una sentencia apropiada y justa”, dijo Ellis.

En la recomendación que habían presentado conjuntamente defensa y acusación, se describía a El Licenciado como una persona que “tenía un rol de liderazgo en el cártel de Sinaloa, la más grande y violenta organización narcotraficante del mundo”.

De hecho, se convirtió en la mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su fuga de la cárcel de 2001, y heredó el cártel cuando el capo sinaloense fue otra vez arrestado.

“Su señoría, fui miembro del cártel de Sinaloa por 15 años, ascendí hasta convertirme en uno de los líderes del cártel y responsable de importar cocaína y otras drogas de México a EU”, había confesado el 28 de septiembre, cuando se declaró culpable de haber traficado al menos 450 kilos de cocaína.

Según el memorando que se había presentado al juez, una sentencia de por vida “refleja la seriedad de la ofensa, promueve el respecto a la ley, provee el justo castigo”, y servirá para disuadir a otros de cometer las mismas o similares ofensas”.

Asimismo, “protegerá al público de más crímenes por parte del acusado” y permitirá a “El Licenciado” recibir “cualquier necesidad educativa o entrenamiento vocacional y cualquier tratamiento médico y psicológico” que requiera.

En una de las primeras filas de la sala estaban tres de los fiscales al frente del caso contra Joaquín El Chapo Guzmán, que se está celebrando en paralelo en la corte federal del distrito este de Nueva York.

De hecho, se espera que López Núñez declare en el juicio contra “El Chapo” en los próximos meses, en consonancia con su “deseo y compromiso” de colaborar con las autoridades estadounidenses.

“Buena suerte, señor López”, se despidió Ellis de López. ‘El Licenciado’ salió de la sala en dirección a la cárcel volviendo a saludar a toda la comitiva que fue a ver cómo le sentenciaban de por vida.

Agencia El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password