Aumenta tarifa en casetas de peaje en Chihuahua un 4.7%

Chihuahua, Chih.- Este lunes 7 de enero se hizo efectivo el aumento a las tarifas en las casetas de peaje en la entidad, mismas que tuvieron un ajuste del 4.7% debido a la inflación, y que impactará principalmente a los camiones de carga que transitan por las carreteras estatales.

En lo que se refiere a automóviles y pick up’s, la cuota de la caseta Sueco-Villa Ahumada se elevó para un automóvil o pick up de 175 a 183 pesos, siendo una de las más altas en la entidad, asimismo, la caseta Santa Isabel-Cuauhtémoc se elevará de los 102 a los 107 pesos, en tanto que las casetas de Saucillo, Camargo, Sacramento y Savalza tendrán un aumento de 3 pesos.

No obstante, el mayor impacto será para los camiones de carga, ya que, una unidad de 9 ejes que en la caseta de Villa Ahumada pagaba mil 54 pesos el año pasado, este 2019 pagará mil 104 pesos, con lo que se verán afectadas las empresas que realizan intercambios comerciales a través de la frontera norte.

El gobernador, Javier Corral Jurado aseguró que no existe un aumento real en cuotas ya que se trata solamente del ajuste inflacionario.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo García Delgado informó que cada vez que hay inflación, si es por debajo de los 5 puntos porcentuales, se debe hacer la actualización tarifaria una vez al año y someterla a la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en cumplimiento a los títulos de concesión, siendo la SCT quien autoriza y registra las nuevas tarifas y que, si la inflación rebasara el 5% anualizada, los ajustes tarifarios deberían darse de manera semestral.

Asimismo, explicó que, dentro de los títulos de concesión de las carreteras estatales y federales, se establece la obligación en los distintos anexos de tener actualizadas las tarifas de las casetas de cuota, por lo que “no es una manera de incrementar los costos de peaje, es actualizarlos para efectos de que no pierdan su valor”, afirmó.

Agencia El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password