Ven nexo con narco en México accidente de avioneta

San José, Costa Rica.- Una avioneta que se estrelló en la madrugada de este martes en el sector caribeño del territorio costarricense, con saldo de un hombre que murió calcinado, estaría involucrada en el contrabando internacional de drogas entre México y Costa Rica y aparentemente despegó de suelo mexicano rumbo al sur de Centroamérica, confirmaron hoy fuentes oficiales de este país centroamericano.

El aparato, tipo Cessna, para unos seis pasajeros, se accidentó en la madrugada del martes al despegar de una pista de aviación utilizada principalmente por aeronaves de fumigación en la localidad de Lomas de Sierpe de la comunidad de Roxana del municipio de Pococí, de la oriental provincia (estado) de Limón, según el reporte oficial.

El hombre que pereció supuestamente fue el piloto de la avioneta y su cadáver apareció calcinado dentro de la nave, que se incendió, de acuerdo con los datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es la policía técnica de Costa Rica.

“El énfasis de la investigación va a estar dirigido a relacionar a esta aeronave con temas de tráfico de drogas, fundamentalmente por la ruta que preliminarmente hemos establecido”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ, hoy en una conferencia de prensa.

Entre las evidencias halladas en la nave y que llevaron al OIJ a sospechar que llegó procedente de México, están seis trozos de cartas de navegación aérea para movilizarse de suelo mexicano a Nicaragua y la frontera norte de Costa Rica, describió Espinoza.

Detalló que también fue localizada una pieza del posicionamiento satelital que ayudaría a determinar la ruta que siguió la avioneta.

La procedencia del vuelo fue “muy probablemente de México”, aunque todo está bajo investigación porque “no hay certeza total” de que el caso esté ligado al narcotráfico, aclaró.

En los escombros fueron halladas dos armas de fuego—no inscritas en Costa Rica—y una moneda mexicana, aunque no aparecieron drogas, más dinero y documentos de identificación del hombre, por lo que “estamos consultando con otra policías” para establecer datos como la matrícula, añadió. No hay detenidos.

“Pensamos que probablemente viene de México por los mapas de navegación” y por aspectos como la moneda, subrayó.

Otros factores de presunto ligamen con actividades ilícitas son “la presencia de armas de fuego” y que “el aterrizaje era irregular o al margen de las regulaciones de nuestro país, porque la experiencia común indica que este tipo de aterrizajes, sobrevuelos y despegues abruptos que están relacionados con conductas ilegales que se vinculan con tráfico de drogas”, añadió.

Según los recuentos oficiales, cerca de la 01:40 horas (mismo tiempo del centro de México) del martes se escuchó en la zona el sobrevuelo de una aeronave y el percance se registró a las 02:40.
“Estuvo unos 40 minutos en tierra” y al despegar se produjo el accidente, a aproximadamente un kilómetro de la pista, precisó Espinoza, al revelar que uno de los hechos en investigación es que en las inmediaciones del campo de aviación fueron halladas lámparas que habrían servido para iluminar la zona.

“Alguien colaboró para que la aeronave pudiera aterrizar”, explicó el jerarca del OIJ.

La pista “no tiene ninguna particularidad salvo las luces que llamaron la atención, sobre todo porque estas avionetas de fumigación, cuando realizan actividades lícitas, obviamente no aterrizan de noche ni cuando está oscuro”, advirtió, al recordar que “es una pista que se suelen utilizar para naves de fumigación de las plantaciones bananeras de la zona”.

El aparato “alzó en llamas” y sufrió graves daños en su estructura que impiden identificar sus características, como la matrícula y otros datos, añadió. Del cadáver sólo se pudieron localizar partes del tronco y de la cabeza, y “todo lo demás desapareció por la combustión”, narró, al aseverar que en la avioneta viajó “al menos una persona”.

Por su cercanía geográfica con los principales centros de producción de cocaína en Colombia y con los grandes mercados de consumo de drogas en Estados Unidos, Costa Rica es un puente para el contrabando de estupefacientes del sur al norte de América, así como un punto para el almacenamiento y la reexportación de sustancias ilegales en la misma ruta de Centroamérica hacia México.

Los principales cárteles mexicanos, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, mantienen presencia en Costa Rica para coordinar los negocios de compra de cargamentos de cocaína a sus contrapartes de las mafias colombianas y de otras partes del continente, como Ecuador, Perú y Venezuela, para el traslado a México y Estados Unidos desde trillos aéreos, terrestres y marítimos de Centroamérica.

La zona donde ocurrió el accidente aéreo está cerca del mar Caribe, que con el océano Pacífico es uno de los más importantes pasos del tráfico de estupefacientes del sur al norte del continente.

Cálculos del gobierno de EU mostraron que cerca del 85% de la cocaína que ingresa al año al mercado estadounidense transita por corredores marítimos del Caribe y del Pacífico que son controlados por alianzas mafiosas de las redes criminales de México, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

Agencia El Universal 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password