Así combaten el acoso en el transporte público en algunos países

CDMX .- Ciudades de diversos países han tomado una serie de medidas para combatir el acoso, incluyendo el transporte.

Con ayuda del gobierno o por medio de estrategias ciudadanas, buscan combatir esta práctica que agrede a las mujeres.

París

1- Por la noche, las pasajeras pueden bajar del transporte en cualquier punto, sin importar que no sea una parada fija, con el propósito de que lleguen a salvo a su destino. Esta medida existe también en algunas ciudades canadienses.

2- El gobierno contrató 650 elementos de seguridad encargados de viajar vestidos de civil en el transporte e identificar los actos de acoso.

3- Para 2020, se instalarán 70 mil equipos de videovigilancia en autobuses y trenes.

Los Ángeles

1- Se desarrolló una aplicación móvil que permite fotografiar a los acosadores sin que el dispositivo emita sonido al capturar la imagen, de tal forma que exista una prueba de los hechos y se anule

la posibilidad de confrontación con el agresor.

2- A través de la plataforma “It’s Off Limits”, los pasajeros pueden denunciar a las autoridades inoperantes ante el acoso sexual en el transporte público.

Quito

1- Desarrollaron una línea a la que se puede enviar un SMS que instantáneamente encenderá una alarma dentro del vagón para que los acosadores sean detenidos.

Bogotá

1- Se han creado aplicaciones móviles que permiten al usuario reportar puntos inseguros, infraestructura en mal estado, lugares poco iluminados o zonas de acoso común.

2- Se contrató a un Escuadrón Élite de policías mujeres que abordan el Transmilenio y pretenden ser civiles para detener en el acto a los acosadores.

Costa Rica

1- El gobierno creó una ley que permite a las autoridades detener a cualquier sujeto que haga un comentario indebido hacia otra persona, incluidos los “piropos”.

Perú

1- El Congreso aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en los Espacios Públicos, lo que le da la facultad de multar con -entre 197 y 750 soles (57 y 220 dólares)- a quien lleve a cabo “manifestaciones de índole inmoral, que causen agravio a cualquier persona a través de palabras soeces, alusión sexual y gestos”.

Bangladesh

1- Desarrollaron la aplicación “Protibadi”, que permite activar una alarma estridente, enviar mensajes instantáneos a contactos de emergencia y los datos son utilizados para alimentar un mapa interactivo de acoso callejero en la ciudad.

Bélgica

1- Sanciona el acoso con multas de entre 50 y mil euros, así como penas de cárcel de hasta un año para quien emita comentarios sexistas o hagan proposiciones sexuales en el transporte público.
Países como México, Brasil, Japón, Egipto, India, Malasia, Tailandia, Israel y Emiratos Árabes Unidos, han designado vagones específicamente para mujeres en sus respectivos servicios de transporte público.

Agencia El Universal 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password