Biodiversidad y áreas protegidas son nuevos sitios de Patrimonio Mundila

París, (Notimex).- La ciudad china de Fuzhou será la próxima sede del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que este año inscribió un total de 29 nuevos sitios, entre ellos el Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China y los Bosques hircanianos en Irán.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la nueva lista del Patrimonio Mundial se agregaron un sitio en África, dos en países árabes, 10 en Asia y el Pacífico, 15 en Europa y América del Norte, así como uno en América Latina y el Caribe.

Señaló que la actual lista incluye mil 121 sitios en 167 países y con ese total se puso fin a los trabajos de la 43 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebró en Bakú, capital y núcleo comercial de Azerbaiyán, desde el pasado 30 de junio y este miércoles clausurará de forma oficial.

El Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China, así como los Territorios y Mares Australes Franceses (Francia), que cubren una superficie récord de más de 67 millones de hectáreas y albergan una de las mayores concentraciones de aves y mamíferos marinos del mundo.

Además el paisaje cultural de Budj Bim (Australia) en la región aborigen del pueblo gundijmara y el sitio canadiense Writing-on-Stone/Áísínai’pi–Petroglifos y Pictogramas de Alberta, cuyo paisaje se considera sagrado para el pueblo pie negro (Siksikáítsitapi), y marca el reconocimiento de los pueblos indígenas, esenciales para la preservación del patrimonio cultural y natural.

La UNESCO, con sede en París, también incluyó el Parque Nacional del Vatnajökull, considerado como el más extenso en Europa y que se localiza en Islandia.

Los asistentes pusieron de relieve la capacidad del patrimonio para estrechar los lazos de cooperación entre Estados con la inscripción del sitio transfronterizo de la Región minera de Erzgebirge/Krušnoho?í (Alemania, República Checa) y la extensión a Albania del sitio Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid (Macedonia del Norte).

“El trabajo de cooperación y de mediación en torno al patrimonio cultural se reflejó también en la adopción por consenso de las decisiones relativas a Medio Oriente gracias a un debate constructivo con las delegaciones implicadas, en particular Israel, Jordania y Palestina”, señaló.

Refirió que se añadieron a la Lista varios sitios arqueológicos importantes, entre ellos las Tumbas de la cultura dilmun (Bahrein), los Sitios de la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso y el sitio emblemático de Babilonia (Irak), que fue el centro del imperio neobabilónico y cuyos Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo, han inspirado la cultura artística, popular y religiosa en todo el mundo.

La organización puntualizó que “la inscripción de Babilonia en la Lista del Patrimonio Mundial, asociada a importantes inversiones económicas por parte de Irak, participa en los esfuerzos de la UNESCO para reconstruir el país, mediante la iniciativa ‘Revivir el espíritu de Mosul’”.

Afirmó que “dado que el patrimonio africano está todavía poco representado en la lista, son necesarios esfuerzos importantes para su puesta en valor y su preservación”.

Por último, la UNESCO reiteró su llamado para que “en todas las circunstancias, se respete el espíritu de rigor, integridad y responsabilidad durante el examen de las candidaturas de inscripción en la Lista, para así preservar la credibilidad presente y futura de la Convención del Patrimonio Mundial”.

En la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité inscribió a las Islas y áreas protegidas del Golfo de California (México) y aprobó el retiro de las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile), así como el Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password