Internacional

Muere un tercio de arrecife de coral en Guam por alta temperatura de mar

Beijing, (Notimex).- El aumento de las temperaturas en el océano provocó la muerte de un tercio de los arrecifes de coral en la isla de Guam, en el Pacífico, lo que representa un 34 por ciento del total de esa zona, dijeron investigadores e instaron al mundo a luchar contra el cambio climático.

«Nunca en nuestra historia de mirar los arrecifes, hemos visto algo tan severo», afirmó Laurie Raymundo, directora del laboratorio marino de la Universidad de Guam y profesora de biología marina, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el sitio Pacific Daily News, de Guam, la experta señaló que entre 2013 y 2017, el agua cálida mató 34 por ciento del coral en esa isla, un territorio de Estados Unidos en el Océano Pacífico occidental, a unos nueve mil 300 kilómetros al oeste de San Francisco.

«Las temperaturas más altas que hemos registrado en Guam ocurrieron en 2017. En este momento, la mejor manera de detener el blanqueamiento es reducir nuestra huella de carbono», sostuvo y enfatizó que “los arrecifes son cruciales para mantener los hábitats oceánicos y apoyar la vida marina y el turismo”.

“La elevada producción mundial de dióxido de carbono es el principal contribuyente al aumento de la temperatura del agua que amenaza la vida de los corales, entre otros factores, como la sobrepesca y la contaminación”, dijeron los investigadores, de acuerdo con reportes de prensa.

«Nuestros arrecifes están experimentando cambios muy dramáticos, muy repentinos, que no se han visto en los últimos 500 años (…) Necesitamos proteger lo que queda y rehabilitar donde podamos usando cualquier medio que podamos porque son esenciales para la isla», enfatizaron.

Señalaron que Guam cuenta con más de 350 especies conocidas, alberga uno de los sistemas de arrecifes de coral más diversos del país y los arrecifes forman la línea vital de la región al proporcionar hábitats para peces y protección costera contra los tsunamis.

Noticias Relacionadas

Covid-19: Estados Unidos registra 20 mil 71 muertes y 519 mil 453 infectados

Redaccion

Hombre salva a mujer anciana que quedó en el abandono tras adoptarla

Redaccion

«La epidemia aún no se ha superado»: Vladímir Putin sobre el Covid-19

Redaccion