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CONDUSEF informa sobre los apoyos establecidos por 27 SOFIPO, para facilitar a sus clientes el pago de créditos al consumo y a la vivienda

Con el fin de apoyar a la mitigación de los efectos asociados a la contingencia provocada por el
COVID-19.
 Esta Comisión Nacional mantendrá constantemente actualizada la información para su consulta.
 Se recomienda a las y los usuarios cuidar más que nunca su capacidad de pago presente y futura.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con
ayuda de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) elaboró un cuadro
comparativo con los programas de apoyo establecidos por 27 SOFIPO a fin de mitigar los efectos asociados a la
contingencia provocada por el COVID-19.
Los programas de apoyo de las SOFIPO podrán ser consultados en la siguiente liga:
https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1354&idcat=3 o accediendo a través de
www.condusef.gob.mx.
Cabe indicar que estas 27 Sociedades representan el 69% de total del número de SOFIPO en operación y el 94%
de los casi 4.9 millones de clientes que atiende este sector, si bien ello no quiere decir que las otras 12
instituciones no pudieran contar con algún programa de apoyo, sin embargo, a esta fecha no nos lo han
comunicado.
Este cuadro puede consultarse, de forma sencilla, en la página de Internet de esta Comisión Nacional, en la que
se concentra de forma resumida información de 27 Sociedades que puede ser de interés para las y los usuarios,
las cuales se enlistan a continuación:
Administradora de Caja Bienestar Multiplica México Paso Seguro creando tu futuro
Consejo de Asistencia al Micro
emprendedor (CAME)
Servicios Financieros Alternativos Crediclub
Fincomún, Servicios Financieros
Comunitarios
Ku-Bo Financiero Financiera Súmate
Te Creemos Comercializadora Financiera de
Automotores
Financiera BXL (antes Sofitab)
Solución ASEA Sociedad de Alternativas
Económicas
Libertad Servicios Financieros
Financiera Mexicana para el
Desarrollo Rural
Financiera Tamazula Financiera Monte de Piedad
Opciones Empresariales del
Noreste
Capital Activo Caja Progressa
Impulso para el Desarrollo de
México
Ictineo Plataforma MasCaja
Apoyo Múltiple Operaciones de Tú Lado Caja de la Sierra Gorda

En efecto, estas SOFIPO han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para sus clientes, como
poder diferir los pagos de varios tipos de crédito con la finalidad de mejorar su liquidez, pero cumpliendo con
ciertos requisitos, entre los cuales destaca que dichos créditos hayan estado vigentes al 31 de marzo pasado, es
decir, que no presenten atraso en sus pagos. Los préstamos considerados son:
 Crédito Personal.
 Crédito de Nómina.
 Crédito Comercial.
 Microcréditos.
Para acceder al apoyo de diferimiento de pagos, el usuario debe comunicarse directamente con la Institución
Financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben cumplir.
Los apoyos que brindarán las SOFIPO consisten, de manera general, en renovar o reestructurar los créditos con
un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidad de extenderlos por 2 meses más; con el pago de sólo intereses
ordinarios los primeros meses de la reestructura (depende de cada institución financiera).
Asimismo, las SOFIPO podrán aplicar las medidas de apoyo de manera discrecional, es decir, cada Institución
Financiera determina en qué casos es viable otorgar el apoyo; sin embargo, algunas instituciones otorgarán los
apoyos de forma general a todos sus usuarios que cuenten con créditos vigentes al 31 de marzo de 2020.
Es importante para las y los usuarios saber que al acceder a estos beneficios (periodo de gracia para el pago o la
renovación de los créditos) no serán reportados sus créditos como vencidos ante las Sociedades de Información
Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, por lo que no habrá un deterioro o una mala
nota en su historial crediticio, que los pudiera afectar posteriormente.
Es indispensable que el usuario pregunte en su institución financiera lo siguiente:
 Cuál es el saldo insoluto sobre el cual le van a calcular los intereses, o sobre el cual se realizará la
reestructura.
 Si pasado el periodo de gracia va a continuar pagando la misma mensualidad, ésta va a aumentar o podrá
disminuir.
 Si se respetará la tasa de interés del crédito original; en caso de no ser así saber cuál será la nueva tasa y
si será fija o variable, ya que lo recomendable es que sea fija.
 Si los primeros pagos del crédito contemplarán capital, o sólo se pagarán intereses y cuantos periodos
tendrán esa misma característica.
 Si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no. En el proceso de la reestructuración del crédito, es
conveniente que el usuario lo pregunte.
 Si se pueden realizar pagos anticipados del nuevo crédito.
 Si para acceder al nuevo crédito se necesita contar con algún tipo de seguro.

Adicionalmente, la CONDUSEF sugiere a las y los usuarios:
1. Analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que
venían recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la
pandemia.
2. Cuidar su capacidad de pago presente y futura.
3. En estos momentos es muy importante administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para hacer
frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado.
Finalmente, se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras 35 oficinas
de atención, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet
distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro
Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas

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