Local

Inicia operaciones el Hotel Filtro para recibir a nuevos migrantes.

Con una capacidad para albergar a 108 personas, el martes inicio operaciones de forma oficial el Hotel Filtro, en el que por 14 días se mantendrá en observación médica a los migrantes que recién lleguen a esta frontera o que no tengan un lugar seguro donde quedarse.

Autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que este sitio permitirá la recepción de grupos de personas, a quienes se les tomará la temperatura y se les practicarán los exámenes previos y una vez terminado el confinamiento se procederá con la recepción en alguno de los albergues que corresponden a la red de instituciones que mantienen refugiados a cientos de personas que buscan ingresar al país vecino mediante el trámite de asilo político, informó la coordinadora médica del Hotel Filtro Leticia Chavarría.

A través de una video conferencia, se anunció la apertura oficial de este refugio y el representante del gobernador en Juárez Luis Mario Dena destacó que el otro albergue filtro que ya estaba funcionando, continuará con los trabajos de recepción y servirá de apoyo para prevenir una saturación de los espacios.

En tanto, el delegado estatal de los Programas Federales del Desarrollo Juan Carlos Loera de la Rosa expresó que esta iniciativa surge justo cuando la federación refuerza las políticas en materia migratoria, por lo que reiteró el compromiso de seguir colaborando en unidad por el bien de la población.

A su vez, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez manifestó que desde la llegada de las primeras caravanas de migrantes se mantiene la política de apoyo económico para que las personas puedan regresar a sus lugares de origen y al momento se documenta la atención a más de 2 mil viajeros.

El pastor evangélico Alfonso Murguía destacó la participación de más de 30 organismos de la sociedad civil que siguen colaborando en la atención de los migrantes en esta frontera, por lo que se aportan donaciones en especie o mediante depósitos.

Celebró la unión de las autoridades con la sociedad civil para tomar iniciativas propositivas y se continuará con esa actitud, dada las condiciones de resiliencia que presenta la frontera.

Finalmente el jefe adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones Jeremy Mcgillivray precisó que con estas acciones se puede mitigar parte del impacto que traerá el desplazamiento, pues se considera que hacia el 2050 se habrá superado la cantidad de 230 millones de personas en todo el mundo, lo que indica que 1 de cada 8 individuos es migrante a nivel global.

De acuerdo información oficial, los gobiernos apoyarán con traslados, asesorías técnicas, apoyos con insumos, kits para mujeres, alimentos enlatados y material para mantener la higiene de todos los espacios, ya que los migrantes se encargarán de la limpieza de su propia habitación.

Noticias Relacionadas

Ejecutan a hombre en Parajes del Sol

Redaccion

Asegura la CES otro yonke con supuestos carros y autopartes robadas.

Redaccion

Se disputan 5 grupos criminales el control de la plaza para tráfico de droga.

Redaccion

Dejar un comentario