Estado

Inaugura Maru Campos nuevas salas de Justicia Cívica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal

Como parte del avance en materia de seguridad y justicia, la alcaldesa, Maru Campos, inauguró este martes las nuevas salas del sistema de Justicia Cívica en la Comandancia Sur de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital, esto con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y la prevención de la violencia a nivel local, modelo implementado con apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (FICOSEC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El arranque de este proyecto busca poner en funcionamiento de manera simbólica, cuatro salas de audiencia y la remodelación de áreas similares en las comandancias Norte y Sur, además se rehabilitaron los espacios de Trabajo Social, Psicología y oficinas para jueces, entre otros. Del mismo modo, se capacitó al personal en soluciones alternativas de conflictos, así como capacitación para el equipo de Jueces Cívicos.

“Estamos convencidos de que la empatía, la educación y el acompañamiento es la única forma de evitar verdaderamente la reincidencia delictiva”, mencionó la presidenta municipal. Asimismo, Campos Galván enfatizó en que el rasgo distintivo de este nuevo modelo es el seguimiento a los casos de faltas administrativas, por medio de servicio a la comunidad y atención psicológica.

Por su parte, Arturo Lujan Olivas, director Estatal de FICOSEC, resaltó los resultados de la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la percepción de la seguridad, en la cual Chihuahua Capital mejoró de manera importante y donde la percepción de la inseguridad, incidencia delictiva y la confianza de la población en la policía, evidencian que los cuerpos policiales saben hacer su trabajo en el municipio.

Cabe resaltar que este reciente modelo previene el escalamiento de la violencia, soluciona de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, disminuye la reincidencia en faltas administrativas, mejora la convivencia ciudadana, promueve la cultura de la legalidad y mejora la percepción del orden público, así como de la seguridad, otorgando a través de las salas de mediación por medio de mecanismos alternativos y de solución de controversias.

Noticias Relacionadas

Inicia este martes la primera feria de empleo virtual

Redaccion

Líneas de transporte público no respetan aforos por pandemia

Redaccion

Mesas de diálogo con dueños de bares continuarán: Gobernación

Redaccion

Dejar un comentario