Estado

Juan Carlos Loera visita la sierra Tarahumara para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Juan Carlos Loera de la Rosa, Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con una gira por la sierra Tarahumara, que inició el domingo en el poblado de Tónachi del municipio de Guachochi, donde fue recibido por la gobernadora rarámuri, Elba Ramos; el representante del presidente del Consejo Supremo de la Baja Tarahumara, Flor Bejarano Cruz, y el presidente del Consejo Supremo Ódame, Alejandro Rivas Vega.

El evento inició a un costado de la iglesia de la comunidad. Los anfitriones realizaron la ceremonia tradicional del yúmare para darle la bienvenida a Loera de la Rosa, quien bebió tesgüino -brebaje tradicional de la zona indígena- y luego compartió la jícara con la comunidad para sellar la bienvenida en los cuatro puntos cardinales.

“Lo anterior sirve para que Juan Carlos pueda andar por donde quiera y hospedarse dónde quiera”, explicó el profesor Patricio Rodríguez Palma.

Las profesoras Benita González Ramos y Eugenia Loya Jaris presentaron a los asistentes en las lenguas ódame y rarámuri respectivamente.

Marcela Rodríguez, quien representó al consejo Supremo de la alta Tarahumara, explicó que en el municipio de Guadalupe y Calvo se hablan siete variantes de la lengua rarámuri y cuatro de ódame.  “Nos da mucho gusto recibir aquí al Ing. Juan Carlos Loera, y que esté interesado por nuestro idioma; por nuestra identidad” concluyó.

El presidente del Consejo Supremo Ódame, Alejandro Rivas, dirigió su mensaje en esta lengua y agregó que es muy importante considerar todas las lenguas de los pueblos originarios, porque si se pierden no habrá forma de rescatarlas.

Loera de la Rosa resaltó la necesidad de preservar las lenguas indígenas que existen en Chihuahua: rarámuri, guarijo, ódame y o´oba.

 “¡Qué sería de nuestro espíritu de Chihuahuenses, de nuestro carácter como Chihuahuenses sin esa gran herencia cultural y todo lo que ustedes representan!”, expresó luego de escuchar las preocupaciones de la comunidad.

Loera de la Rosa recordó que el Gobierno de México ha implementado programas para el beneficio de las comunidades, como la transformación de las escuelas, y se ha ofrecido trabajo a través del programa Sembrando vida.

“Con este gran espíritu, con esta buena vibra que se siente aquí vamos a preservar todas las lenguas que hablamos en nuestro gran estado”, argumentó.

El Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación se trasladó al municipio de Morelos, considerado uno de los más pobres en el estado, en donde simpatizantes y militantes de Morena le comentaron que entre los mayores problemas están la falta de agua, la inseguridad, una carretera que conecte estos poblados con Guachochi y mejorar la señal de internet y de telefonía.

Aprovechó esta gira de trabajo para convivir con su equipo de estructura y organización electoral en estas comunidades.

Hoy la jornada arrancó en la comunidad de Morelitos. Don Isabel Martínez Sánchez, de 87 años, quien recibió esta mañana en su casa a Loera de la Rosa y le dijo que se “batalla mucho con el agua”.

Celia Abinas resaltó que su mamá recibe la Pensión de Bienestar para el Adulto Mayo, mientras que su hermano tiene trabajo gracias al programa Sembrando Vida.

Al concluir el recorrido, lo despidió el señor Martín Chávez, de 65 años, quien refirió que está conforme con el trabajo que ha hecho Morena.

“Tenemos esperanza”, expresó Don Martín al tiempo que regaló un apretón de manos a Loera de la Rosa.

Noticias Relacionadas

Seguridad Vial detectó ayer a 12 personas tomando alcohol en el transporte público

Redaccion

Continúan bodas sin ceremonias, piden no llevar testigos.

Redaccion

Espera Corral final feliz en la elección del candidato del PAN a la gubernatura

Redaccion

Dejar un comentario